el gallo

El presidente de la Unión Deemócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, rechazó hoy que el ministerio de Defensa sea dirigido por un civil, y consideró que una acción de este tipo  daría un golpe mortal a la institucionalidad nacional.

Empero, Luis “El Gallo” propuso que se hagan las necesarias reformas constitucionales  para que los militares puedan votar en las próximas elecciones generales. La meta tiene que ser que en un futuro cercano los militares puedan aspirar a cargos públicos electivos, desde regidor hasta la presidencia de la República.

Añadió que las Fuerzas Armadas es una de las pocas instituciones dominicanas que se mantiene vertical e incorruptible,  por lo que no hay razones para echarle lodo y tratar de llevarla a un nivel de crisis, colocando a un civil a dirigirla.

Recordó que la Constitución plantea bien claro que el jefe supremo de las fuerzas armadas   es el presidente de la República, pero que su ministro tiene que ser un militar.

Llevar a un civil a dirigir el Ministerio de Defensa sería politizar esta institución, porque el encargado no saldría del sombrero de un mago, sino de las figuras públicas que puedan ser escogidas para ser miembros del gabinete, por lo tanto se estaría relajando la solemnidad del aparato militar.

Aseguró que hay muchos sectores que en forma aviesa quieren ridiculizar y maltratar innecesariamente a los hombres de uniforme, y someter un proyecto de ley dándole el mando a un civil es un irrespeto que no debe progresar.