el gallo

El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”,  rechazó hoy la implementación del voto preferencial, por considerar que es lesivo a la democracia, y convierte las elecciones en un mercado donde por un puñado de monedas se vende la conciencia.

Propuso  que es necesario para lograr la institucionalidad nacional que los jueces de las altas cortes sean escogidos por votación popular, y no mediante premiación por la cuota a los partidos políticos y grupos mal llamados de la sociedad civil.

Enfatizó  que tiene que ser por voto popular que se seleccione a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Superior Electoral y del Tribunal Constitucional.

Destacó que el libre ejercicio democrático, y la selección de los candidatos, deben seguir un orden de respeto institucional, sin vulnerar la popularidad ganada con el trabajo serio y responsable.

Señaló que en vez de plantear el voto preferencial, lo que se debe permitir es que los militares voten en las elecciones nacionales, por ser el sector sobre el cual recae la defensa de la soberanía nacional.

Dijo que en gran parte de los países de América Latina y Europa los militares tienen derecho al voto, para que  escojan de modo directo al ciudadano que consideren debe ser un futuro presidente de la República, así como a sus congresistas, síndicos y regidores.