Nuestra historia

El 12 de marzo de 1998 nace el Partido Unión Demócrata Cristiana -UDC-.

Característica Un partido integrado por hombres y mujeres comunitarios. Su lema: trabajar por el bien común. Su símbolo: es el caballo. Sus colores: Azul, amarillo y rojo. Su himno: el himno a la alegría de Bethoveen. Su principio central: trabajar todos los días del año en las comunidades pobres del país porque las necesidades humanas son diarias. El futuro se construye día a día.

Estatutos Generales

PARTIDO UNIÓN DEMÓCRATA CRISTIANA -UDC-

Por el bien común

ESTATUTOS GENERALES
REPÚBLICA DOMINCANA

1Artículo : El partido se denomina Unión Demócrata Cristiana -UDC- y tiene como lema “POR EL BIEN COMÚN.”

PÁRRAFO I

La bandera es un rectángulo formado por 3 divisiones del mismo tamaño o proporción; Azul, el de la parte superior, Amarillo, en el centro y el Rojo, en la parte inferior. En el rectángulo amarillo de la parte central tiene un caballo bordeado por un círculo conteniendo el nombre del Partido, con las letras -UDC-. Descargar Estatutos>>

Luis Acosta Moreta

Raíces y formación

Luís "El Gallo" nace en Las Matas de Farfán, municipio de la provincia de San Juan, el 19 de octubre de 1951.  Es el sexto de ocho hermanos, fruto del matrimonio del ingeniero Armando Acosta y la Profesora Colombina Moreta.  Combina sus estudios primarios, en la escuela Damián David Ortiz, con el trabajo en las obras de ingeniería hidráulica que realiza su padre desde San Juan De la Maguana hasta la Zona Fronteriza de la República.  Este primer contacto con los obreros y los nativos de las comunidades se amplía a la sombra de su abuelo Ismael Mateo, donde se compenetra con los trabajadores agrícolas, comparte en los convites y vive las primeras experiencias de la cultura y las creencias populares, aprendiendo los cantos y las salves que para entonces entonaban los agricultores en las labores de despalillar el maní, batir las habichuelas, trillar el arroz y desgranar el maíz.

Cuando ingresa al Liceo Secundario Mercedes María Mateo, de las Matas de Farfán, el adolescente Luís Acosta Moreta es un estudiante con temprana vocación por el trabajo comunitario, que dedica parte de su tiempo a labores de ayuda a la gente a través de las organizaciones de servicios sociales de la comunidad.  Termina sus estudios secundarios en el Colegio Dominicano De La Salle de Santo Domingo, donde destaca por su condición y liderazgo en las actividades deportivas y culturales.  A principios de la década de los años 70, ingresa a la Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago, en calidad de estudiante de ingeniería, carrera que escoge impulsado por el ambiente familiar y por sus primeras experiencias como ayudante de topografía en las obras ejecutadas por su padre y sus hermanos. En sus años en la UCAMAIMA trasciende como baloncestista y jugador de ping pong, alcanzando la categoría de miembro de ambos seleccionados, participando en importantes torneos nacionales.

Luego pasó a la facultad de ingeniería de la Universidad Autónoma De Santo Domingo, donde continúo los estudios hasta el nivel de estudiante de término. Con el deseo de ampliar sus horizontes aprovecha el tiempo libre y estudia ingles, llegando a dominarlo.  En 1975 da un salto importante en su vida y a la edad de 24 años emprende su carrera de empresario instalando, asociado con el coreógrafo karli karlo, una fábrica de ropa de alta costura llamada Kali Karlo, C. por A., donde se confeccionaban los vestuarios a los artistas de la revista de la fuente, del antiguo hotel jaragua.

De "El Gallo" a la Política

La efervescencia política que vive la República Dominicana en 1976 encuentra a Luís Acosta Moreta fabricando vestidos y fundamentalmente compenetrado al mundo de la ropa, el diseño y los artistas. Sin embargo, se mantiene atento al vaivén de la política, al surgimiento de la Cruzada Del Amor, al empuje del Partido Revolucionario Dominicano y a la necesidad que tiene el Presidente Joaquín Balaguer de hermanar el trabajo social que realizaba, desde la Cruzada, Doña Emma Balaguer de Vallejo, con la labores proselitistas del partido reformista con el propósito de Retener el poder en la elecciones de 1978.  En ese sentido decide incursionar en la política, y desde su condición de empresario idea un Logotipo para simbolizar el trabajo de la Cruzada del Amor y el Partido Reformista y diseña un Gallo con una rosa en el pico, que presenta al Partido Reformista y a Doña Emma, quien lo acoge como símbolo de la organización que preside incorporándolo en los vestidos que confeccionaban los activistas de la Cruzada del Amor, abriéndole la puerta a Luís para iniciarse en el trabajo de esa organización de carácter Político – Social.

Dado el éxito alcanzado por el nuevo símbolo, diseña un gigantesco gallo en madera, instalado en un tráiler, que se utiliza a todo lo largo y ancho del país, en los actos de inauguración encabezados por el presidente Balaguer y en la campaña electoral de 1978.  Ahí nace el apodo de Luís el Gallo y hay también se inicia su carrera política de la mano de Doña Emma Balaguer. El Gallo entra al círculo de colaboradores del presidente de la República y al desconocido mundo del poder político. El doctor Balaguer le asigna las funciones de elaborar los informes sobre el sentir de la gente respecto de su obra de gobierno y el desempeño de los funcionarios. Esta tarea le ganó amigos en la base del reformismo y en el pueblo llano, pero al mismo tiempo enemigos en los círculos más cercanos del poder político y militar de entonces.  Durante el periodo 1978-1986, se desempeña como asistente personal del DR. Balaguer en las interioridades de su residencia, para luego pasar en 1986 – a raíz del retorno del Partido Reformista Social Cristiano a poder pasa a desempeñar las funciones de Coordinador de entrevistas y encuentros de los dirigentes de la base del partido con el presidente de la república.

Ya para esa época forma parte de la corriente que encabeza el Lic. Fernando Álvarez Bogaert en el seno del Reformismo. En 1994 el Lic. Fernando Álvarez Bogaert, conjuntamente con un amplio número de dirigentes y simpatizantes del reformismo a nivel nacional, se separa del PRSC y pasa a formar parte del Partido Unidad Democrática (UD) que agrupado con el Partido Revolucionario Dominicano y otras fuerzas políticas forman el acuerdo de Santo Domingo.  En la UD, Luís el Gallo asume la vicepresidencia del partido y es miembro del comité político y a la vez Encargado Nacional de Comunicaciones.  En 1998 decide abandonar su militancia en la UD luego de advertirle al DR. José Francisco Peña Gómez sobre el daño que constituía para el partido y para las demás organizaciones del acuerdo de Santo Domingo, la escogencia de los candidatos a los cargos congresuales y municipales mediante el señalamiento con el dedo, negándole a la base el derecho de elegir democráticamente a sus representantes a través de asambleas convencionales.

El 12 de marzo de ese mismo año nace la Unión Demócrata Cristiana -UDC- un partido político con características nuevas, integrado mayormente por dirigentes comunitarios, hombres y mujeres que persiguen su bienestar y el bien común, basados en solucionar los problemas con la participación de la comunidad, para crear una sociedad dominicana ampliamente participativa y fundamentada en la doctrina social de la iglesia y el humanismo cristiano.  Consciente de que para lograr el desarrollo de las comunidades es necesario dotar a las gentes de las herramientas necesarias para que ellos procuren soluciones a los problemas que los afectan, el 30 de Abril del 1999, mediante Decreto del Poder Ejecutivo No. 128-99 nace el Frente de Defensa y Orientación Comunitaria, FREDOCO.  Con el objetivo de canalizar las propuestas de las comunidades y buscarles posibles soluciones, el (fecha) dio inicio a los programas educativos y de capacitación, “Escuelas en la Calle” y “Embelleciendo el Futuro”, concebidos con el propósito de frenar el micro-tráfico de drogas, la delincuencia juvenil y prevenir embarazos de adolescentes en barrios marginados de la capital y otras provincias del país. Carreras técnico-vocacionales son impartidas desde infraestructuras existentes en las comunidades que ofrecen servicios de carpintería, ebanistería, herrería, plomería, tapicería, belleza, floristería, bisutería, repostería, manicura y pedicura, velas y velones aromáticos, mesoterapia, diseño y adaptación de uñas acrílicas, elaboración productos limpieza, mecánica de automóvil y motores, reparaciones telefonía móvil, cableado eléctrico, etc., cuya duración es de tres a seis meses, lo que garantiza una rápida inserción al mercado laboral y/o la formación de micro empresas.

Además de los programas educativos, FREDOCO realiza fumigaciones y operativos médicos para erradicar enfermedades infecto contagiosas así como también reparaciones de alcantarillado pluvial y sanitario y encarche de cañadas y caminos vecinales.

Diferencia Ante otros Políticos

Luís El Gallo se diferencia de los políticos tradicionales que se pasan la vida prometiendo. El se ha pasado la vida haciendo. Entiende la democracia como el derecho que tiene la gente a participar de todo lo bueno de la sociedad dominicana. Ha estado comprometido con las mejores causas humanas, realizando campañas para prevenir los brotes de enfermedades epidémicas y desarrollando acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los sectores mas empobrecidos de la población.

En ese sentido, ha realizado en los barrios de Santo Domingo y en ciudades y campos del interior del país convites encaminados a promover la autogestión habitacional, desarrollando un amplio programa de mejoramiento de viviendas con la participación comunitaria; campañas de fumigación para prevenir las enfermedades ocasionadas por el mosquito, es el enemigo público número uno de los ratones, por los gatos que reparte en barrios. Combate las aguas negras y la contaminación saneando las cañadas y reparando los sistemas de alcantarillado y educando a la población en el adecuado manejo de la basura y otros desperdicios generados en los hogares y en los negocios

Su objetivo principal es crear una sociedad comunitaria que su motivación y acción sea la solidaridad y el amor al prójimo.